El Restaurante Islas Canarias ubicado en Coral Way SW y la 137 Avenida, Miami, sirvió de marco a la importante reunión.

BOLETÍN "FARO" ORGANO OFICIAL DE LA ASOCIAACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE L HISTORIA NAVAL DE CUBA 

 ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA (AIDHNC) VUELVE A REUNIRSE EN MIAMI, EN ESTA OCASIÓN CON VISTA A LA CREACION DEL BOLETIN " FARO" QUE DIVULGARA TODAS LAS ACTIVIDADES E INVESTIGACIONES REALIZADAS CON EL TRABAJO CONSTANTE Y TENAZ DE NUESTRA  ORGANIZACIÓN.

FELICIDADES POR ESTE IMPORTANTE PASO DE AVANCE

 

CEREMONIA DE TRASPASO DE BANDERA DE LA EXPEDICIÓN ARCTIC OCEAN RAPTOR, OSLO NORUEGA. 29 DE MAYO 2017

Miembros de la Delegación Oficial de GOST

MENSAJE DE GOST

 

Ha constituido una enorme satisfacción y gran honor la entrega el pasado 29 de mayo, de la segunda bandera de la Expedición Océano Ártico Raptor al Honorable Knut Brakstad, Secretario Privado de Su Majestad el Rey Harald V de Noruega en el Palacio Real de Oslo. Su Majestad concedió los permisos a  la expedición internacional para que fuera ofrendada una corona de flores en nombre del Estado noruego como parte de los actos conmemorativos efectuados en memoria de todos los que sacrificaron y ofrendaron  sus vidas  en aguas del  Ártico. El evento del día 29 de mayo de 2017, constituye un importantísimo paso, enmarcado en los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento del intercambio cultural e histórico conducentes a la creación, consolidación y fortalecimiento de los lazos de amistad y colaboración entre las naciones. Queremos brindar nuestro más profundo respeto y agradecimiento a Su Majestad y a la Casa Real noruega por la calurosa acogida y el apoyo brindado en la realización exitosa de esta ceremonia

Representantes de GOST: Jochen Werne | Guido Zoeller | Götz Créditos | Maximino Gómez Álvarez | Wolfgang Händel | Uroš Kumer - Socio Representante: Erik Burbank (@hellyhansen) GOST Invitados: Nina Skrt | Jacqueline Odalys Lusson Leyva.

 

/////////////////////////////////////

 

EXPEDICIÓN "MEN AND THE SEA"

 

EXPEDICIÓN "MEN AND THE SEA" HOMENAJE A TODOS LOS MARINOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

Uno de los momentos más emotivos durante la actividades realizadas en tierra por GOST, lo constituyó el acto celebrado en el Monumento a los Marinos de la Avenida del Puerto en La Habana. Oportunidad en que se honró, no sólo la memoria de los marinos cubanos, si no la de todos los marinos, hombres y mujeres que perdieron su vida con honor en el cumplimiento de su deber.
A continuación algunos instantes del sencillo pero emotivo Acto.
En las fotos, miembros de GOST, entre ellos el Jefe de la Expedición Sr. Jochen Werne, el Ingeniero Jefe de Máquinas Sr. Páez Pau, Coordinador General de la Sección Cuba de la AIDHNC. En otras fotos se aprecian miembros de la marina cubana, la ofrenda floral y miembros de GOST y una representación de los marinos cubanos sosteniendo las banderas de las organizaciones participantes, entre ellas la correspondiente a la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, que por segunda ves ondeó bajo el cielo cubano.

FINALIZA CON ÉXITO LA EXPEDICIÓN INTERNACIONAL "MEN AND THE SEA"

 

Concluye con éxito la histórica expedición Internacional  “Men and the Sea”, organizada por Global Offshore Sailing Team, y con la participación del Museo Marítimo Internacional de Hamburgo, la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba y la Sociedad Alemana para el Estudio Naval y Marítimo entre otros. Es la segunda ocasión en que GOST navega las aguas cubana. En esta oportunidad la expedición estaba dedicada a honrar al escritor norteamericano y premio Nobel, Ernest Hemingway y a la trayectoria naval cubana, rindiendo tributo a todos los marinos cubanos o no de todas la época caídos en el cumplimiento de su deber. Las actividades de la expedición se prolongaron desde el 4 al 11 de marzo, partiendo de Cienfuegos y con su embarcación recorrieron las aguas cubanas, visitando escenarios de la historia marinera de la Isla y guardando un minuto de silencio por los desaparecidos.  Ya en tierra, la delegación sostuvo un encuentro en la sede diplomática italiana en la Habana, pues la expedición  era depositaría de un saludo e inicio de contacto entre el Museo Hemingway della Grande Guerra de Bassamo dei Grappa con el Museo Hemingway de la Habana, lugar que también fue visitado por sus miembros. Una de las actividades más sobresalientes lo constituyó el acto de homenaje a los marinos cubano en el monumento que a sus memoria se levanta en la Avenida del Puerto, donde un grupo de marineros cubanos, entre ellos ex miembros de la marina mercante y de guerra, familiares y pueblo en general se unieron en dicho acto de homenaje y recordación, depositándose una ofrenda floral a la memoria de todos los marinos, y donde hicieron uso de la palabra el Sr. Joche Werne Jefe de la Expedición de Global Offshore Sailing Team y  el Oficial Naval Ingeniero de Máquinas Mario A, Páez Pau, quien además, ostenta el cargo es el Coordinador General de la Sección Cuba de la AIDHNC, transmitiendo el Mensaje de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, organización que ha jugado un papel de vanguardia en la difusión de la Historia Naval cubana a nivel internacional. Las actividades de la delegación, concluyeron con una visita al Museo Hemingway de la Habana.

 A pesar de la tibia respuesta oficial cubana a esta iniciativa, con esta expedición de franco carácter histórico y conmemorativo, GOST y en especial la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, han pretendido continuar dando pasos tendientes al acercamiento y establecimiento de lazos de amistad, con el marcado propósito de trabajar por objetivos comunes y poder lograr en un futuro próximo, el fortalecimiento de la colaboración con organizaciones y entidades cubanas afines. Gracias mil, al  hospitalario y solidario pueblo de Cuba por su gran acogida.

Felíz regreso a casa les desea la Directiva y miembros de la Asociación para la investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba.

 

"MEN AND THE SEA", LA PROXIMA AVENTURA DE GLOBAL OFFSHORE SAILING TEAM EN CUBA"

Del 4 al 11 de marzo de 2017 se efectuará en Cuba el evento Men and the Sea, en homenaje a la figura del escritor norteamericano Ernest Hemingway, autor de la obra "Old Men and the Sea" con la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura al tiempo que un tributo a la historia naval cubana. La Expedicón navegará la aguas cubanas y llevará a cabo un número importante de actividades y actos de homenaje. La expedición estará integrada, admás por la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba, International Maritime Museum of Hamburg, German Society for Maritime and Naval History y Royal Cinque Ports Yacht Club Dover.

"PROYECTO UNIFORMES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPUBLICA DE CUBA"

 

Uno de los proyectos más importantes en los que esta comprometida actualmente la Asociación para la Investigación y Difusión de la Histopria Naval de Cuba (AIDHNC), es el denominado Proyecto de Uniformes Militares de las Fuerzas Armadas de Cuba, cuyo objetivo es compilar de forma organizada el primer trabajo enciclopédico sobre la uniformología militar cubana. El Proyecto abarca los deistintos periódos:

  • El primer período -postcolonial- abarca de 1899 a 1902.
  • El segundo período -republicano- va de 1902 hasta 1959.
  • El tercero -revolucionario- se fecha a partir de 1959 hasta el presente.

 Y comprende:

  • Ejército
  • Marina de Guerra
  • Fuerza Aérea
  • Policía Nacional

Actualmente un grupo multidisciplinario de especialistas en diferentes campos acometen la búsuqeda y tratamiento de la  información.

Dicho Proyecto está conducido por el Investigador y periodista cubano Rogerio Manzano.



De izquierda a derecha Andres Vazquez, Linda Vazquez, Aida Rodríguez, Raquel Carreras Rivery, Ray Zamora y el padre José Luis Menéndez.

Encuentro entre la AIDHNC y el Museo Colonial de la Florida.

El pasado 25 de junio de 2016 se efectúo un encuentro oficial entre la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba y el Museo Colonial de la Florida; dicha reunión se efectúo en la Iglesia del Corpus Cristi en Miami con el objetivo de tratar todo lo relacionado con las tareas abordadas por ambas Instituciones y el establecimiento de vínculos y fortalecimiento de los  lazos entre estas, para la realización de diversos trabajos conjuntos. Entre los asuntos tratados, estuvieron los relacionados con el Proyecto relativo a los uniformes, medallas, condecoraciones e insignias de Ejército y Marina de Guerra de Cuba que actualmente aborda la AIDHNC; así mismo, en este encuentro, se acordó por parte del Museo Colonial de la Florida, dirigido por el Padre Menéndez, facilitar a la AIDHNC un local destinado al  almacenamiento y custodia de los fondos compuestos por uniformes, insignias y otros objetos de carácter histórico y de valor museístico, con el fin de preservarlos con vistas a su futuro uso con fines didácticos y expositivos. En la importante reunión se perfilaron, además, los planes futuros para la expansión de la colaboración entre el Museo Colonial con otras Instituciones de su clase, a través de las gestiones de AIDHNC fundamentalmente en Europa.

 

 

15 DE MAYO, ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL U-176 POR EL CAZA-SUBMARINOS CS-13 DE LA ARMADA CUBANA

 

El 15 de mayo de 1943, un hidroavión Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher del Escuadrón VS/62 con base en Cayo Francés, Cuba, cuando realizaba un vuelo rutinario detectó la presencia de un submarino en aguas cubanas. Puestos sobre aviso una escuadrilla de caza-submarinos de la Marina de Guerra de Cuba, el buque que lideraba la escolta ordenó al caza submarinos CS-13 comandado por el Alférez Mario Ramírez Delgado, que pusiera proa en dirección a la embarcación enemiga y presentara combate. Producto de aquel encuentro fue aniquilado el U-176 comandado por el Capitán de Corbeta Reiner Dierksen, el cual al recibir el impacto de varias cargas de profundidad, finalmente se hundía en la posición latitud 23ºO,21N y longitud 80ºO,18W. El hundimiento quedaría acreditado al final de la guerra, cuando los Aliados ocuparon los archivos de la Unterseeboote Flotille. Este acontecimiento pasó a conocerse como Incidente 3208.

La aniquilación del U-176 por el caza-submarinos cubano CS-13 constituye un hito en la historia naval latinoamericana, al convertirse Cuba en la única nación de ese continente en hundir un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Dicha acción simboliza la determinación de la Armada cubana en el enfrentamiento a los enemigos del eje en aquellos años difíciles, a la vez, que un orgullo para la Marina de Guerra de ese país.

El pasado 16 de mayo de 2015 coincidiendo con la celebración de este acontecimiento en un Homenaje a los veteranos de la última gran guerra, la Alcaldía de Miami decidió proclamar dicha fecha como “Día de los Veteranos norteamericanos y cubanos de la Guerra Antisubmarina librada en el Caribe.

Hoy, una vez más celebramos dicho acontecimiento histórico, el cual permanecerá por siempre en nuestro recuerdo y lo hacemos  repasando aquel Acto de Homenaje en el que se produjera la histórica Proclamación por la Alcaldía de Miami.  

 

PROCLAMACIÓN OFICIAL DEL DÍA 16 DE MAYO COMO "DÍA DE LOS VETERANOS AMERICANOS Y CUBANOS DE LA GUERRA ANTI-SUBMARINA, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

 

 

 

 PROYECTOS, EVENTOS Y CONMEMORACIONES

 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PROYECTOS PATROCINADOS POR LA AIDHNC, ASÍ COMO LOS EVENTOS Y CONMEMORACIONES PROGRAMADOS Y ORGANIZADOS POR ESTA O EN LOS QUE PARTICIPA ORGANIZADOS POR OTRAS INSTITUCIONES

 

 

Una de las tareas de mayor importancia abordadas por la ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA NAVAL DE CUBA es la realización de proyectos de investigación. En esta plataforma expondremos con detalles los distinto Proyecto ya concluidos, los que actualmente se encuentran en proceso de estudio e investigación, así como los planes de futuras investigaciones a emprender por nuestra organización.

Otra de las actividades que reviste una enorme importancia, son los eventos en los que participa la AIDHNC, como seminarios, simposios, coloquios, conferencias y otros que permiten proyectar nuestros objetivos de trabajo, así como la difusión de la realizada por la Asociación y su equipo de investigadores, al tiempo permitan ampliar y consolidad la colaboración y  estrechar vínculos con otras organizaciones afines.

Hoy la AIDHNC mantine lazos estrechos de colaboración con organizaciones como Global Offshore Sailing Team, Cinque Ports Yacht Club, Marina Militare, Museo Naval de Madrid, Military Museum of Florida y otros muchos más que permiten la consolidación de planes y proyectos.

 

 

PROYECTO U-176

 

El Proyecto U-boats contituye una investigación condudida por el Historiador Maximino Gómez Alvarez y el Ingeniero y Piloto de ROV Alexander Mirabal Reyes con el objetivo de establecer el lugar exácto donde reposa el pecio U-176. El U-176, submarino alemán de la clase IXC fue hundido el 15 de mayo de 1943 por la acción del caza submarinos cubano CS-13. La acuciosa labor de estos investigadores patrocinada por la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba permite que hoy pueda ser abordada la localización de los restos de la embarcación y que pueda permitir su filmación in situ. Hoy concluida dicha fase teórica, se abre la posibilidad de ejecutar dicha labor, para lo cual será necesario la intervención de instituciones con los recursos técnológicos necesarios para llevar a cabo la segunda y definitiva etapa de ejcución. El Informe Final de la  Investigación Proyecto U-176 ya se encuentra felizmente concluida en su aspecto teórico. Queremos aprovechar para agradecer por este medio, toda la ayuda brindada por los archivos, bibliotecas y especialista que brindaron su apoyo en la realización y culminación de este importante trabajo científico.

Más información en: http://proyectouboat.blogspot.com.es/

LA AIDHNC PRESENTARÁ OFICIALMENTE LA BANDERA DE LA ORGANIZACIÓN

 

Proximamente será presentada oficialmente la bandera de la AIDHNC. Una representación de la Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba llevará a cabo la presentación de la bandera de la Organización ante distintas Instituciones navales y museísticas  antes de emprender su viaje a los mares del Ártico, como parte integrante de la Expedición Arctic Ocean Raptor que tendrá lugar entre el 24 bde julio y 7 de agosto del 2016 y donde será izada como parte de las actividades para conmemorar la ruta de los convoyes aliados de la Segunda Guerra Mundial. La AIDHNC, una vez más, rendirá un merecido homenaje y tributo a los hombres y mujeres que paticiparon en la última gran guerra, recorriendo la ruta de los convoyes aliados.
La expedicón Arctic Ocean raptor  organizada por Global Offshore Sailing Team, cuenta con la participación del Maritime Museum of Hamburg, German Society for Maritime and Naval History,  Russian Arctic Convoy Museum Project,  Royal Cinque Port Yacht Club Dover, Boreal Yachting, Frontier Adriatic,  Münz Corporation, Moser y nuestra Asociación para la Investigación y Difusión de la Historia Naval de Cuba AIDHNC.


http://arcticoceanraptor.com/partners/asociacion-para-la-investigacion-y-dfusion-de-la-historia-naval-de-cuba

 

¿HA SIDO HALLADO EL U-176?

 

El 15 de mayo de 1943, un hidroavión Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher del Escuadrón VS/62 con base en Cayo Francés Cuba, cuando realizaba un vuelo rutinario detectó la presencia de un submarino en aguas cubanas. Puestos sobre aviso la escuadrilla de caza submarinos de la Marina de Guerra de ese país, el buque que lideraba la escolta ordenó al CS-13 comandado por el Alférez Mario Ramírez Delgado, que pusiera proa en dirección a la embarcación enemiga y presentara combate; producto de aquel encuentro, fue aniquilado el submarinos alemán U-176, el cual al recibir el impacto de varias cargas de profundidad finalmente se hundía en las profundidades marinas en la posición latitud23ºO,21N y longitud 80ºO,18W. El acontecimiento quedaría acreditado poco después al ocuparse por los aliados  los Archivos de la Unterseebootee Flotille. El hecho paso a conocerse históricamente como Incidente 3208. 

A principios del 2000, medios internacionales, entre ellos la BBC de Londres, se hacían eco de la noticia de que un pecio (el U-176) había sido hallado por una expedición que buscaba galeones españoles hundidos en las aguas jurisdiccionales cubanas; en algunos medios científicos la noticia corrió como la pólvora y la atracción por el hallazgo de dicha embarcación despertó el interés en más de una Institución. Este autor sostuvo contactos en la Ciudad de Bielifeld con Cristophel Jumpeld de TV Berlín, interesado en recibir asesoramiento sobre la historia de dicha embarcación, con el objetivo de llevar a cabo la realización de un documental; incluso, un realizador de la Televisión Cubana encargado del tema Exploramar (proyecto de búsqueda de galeones liderado por la ingeniera rusa de origen polaco y nacionalizada canadiense Paulina Zelitsky, que saltó a la fama con el “hallazgo" de la Ciudad Sumergida de Guanacabibes"), intentó estructurar un proyecto de documental con vistas a ser vendido a Discovery Channel, lo que finalmente no resultó; era una forma de captar interés, de atraer la atención de los pesos pesados en busca de financiación para dicho trabajo; National Geographic estuvo allí en La Habana en 2001 estudiando cómo tomar parte en el proyecto; también estuvo la doctora Sylvia Earl a bordo del BIC Ulises. Incluso, en el seno mismo de Exploramar se manejó la inclusión de un intento parecido, con el claro objetivo de recaudar fondos para la expedición (después de los atentados del 11 de septiembre las financiaciones a proyectos científicos de esta naturaleza se habían contraído  significativamente), algo que de alguna manera ya había funcionado anteriormente, Natural History de Nueva Zelanda había financiado el ROV (Remotely Operated Vehicles) y como ya era conocido que la expedición había localizado con un mínimo de medios los restos del Acorazado USS Maine, se daban todas las condiciones para intentar sacarle partido a la búsqueda de pecios que resultaran “atractivos”. Sin dudas, el U-176 ocuparía un lugar favorito entre los candidatos.

Es especialmente significativo, como aquella falsa noticias del hallazgo del U-176 fueron creciendo cual bola de nieve, incluso, el Capitán Norberto Collado Abreu, quien fuera operador de sonar del caza submarinos CS-13 responsable del hundimiento del referido submarino, en sus memorias afirma que: "El submarino se encuentra en el lugar exacto donde fue hundido, está bien localizado y posteriormente, en una competencia de pesca submarina, un chileno lo vio asentado en el fondo de arena" (sic pag.86). Pero resulta que el “U-176 está esperando a ser localizado todavía, en el mismo sitio donde cayó el día que lo hundiera la CS-13. Nadie lo ha visto, ni el chileno que menciona Collado en su libro, ni la expedición que buscaba galeones en Cuba entre el 2000 y el 2004”, según afirma el Dr. Alexander Mirabal, ingeniero especialista en electrónica a bordo del Buque de Investigaciones Científicas “Ulises” y piloto del ROV del Proyecto Exploramar desde su inicio y hasta su culminación, y agrega, “yo, que fui miembro activo de Exploramar desde su inicio mismo hasta que dejó de existir, ya estando aquí en México de manera permanente la Sra. Paulina, no solo sé que al respecto no se hizo nunca nada, sino, que lo sé, pues fui parte gestora de la idea y de dónde y por qué surgió lo del U-176. Nosotros nunca, absolutamente nunca, pasamos siquiera más al Este de la bahía de Matanzas. Y allí estuvimos guareciéndonos de un mal tiempo, no trabajando, pues las únicas áreas de trabajo autorizadas eran en la zona del cabo de San Antonio (varios polígonos), y al sur de la parte occidental (la cayería cercana a Isla de la Juventud) y con esto afirmo con absoluto y total conocimiento, que lo referente al supuesto hallazgo del U-176 no es cierto. Es falso, completamente, y no responde a falta de credibilidad de las fuentes que se han hecho eco de la información, sino de que la información en sí, en origen, ha sido falsa”.

En el año 2005, el historiador e investigador naval Maximino (Max) Gómez Álvarez, quien ha dedicado más de veinte años al estudio de las operaciones de la Flota Submarina Alemana en el Caribe y Golfo de México durante la Segunda Guerra Mundial, inició una acuciosa investigación a fin de estudiar con detenimiento las acciones llevadas a cabo por el U-176, así como desentrañar los hechos que envolvieron al hundimiento de dicho submarino.

¿Pero, qué llevó a este investigador a realizar la más completa reconstrucción que jamás se haya realizado sobre dicho hundimiento?

Según éste manifestara durante una entrevista: “…existen muchos elementos que hacen del hundimiento del U-176, uno, sí no el más importante acontecimiento de éste tipo en el continente americano, constituyendo un hito en la historia naval de éste hemisferio, pues fue el único u-boat del III Reich hundido por una Armada latinoamericana, en este caso, por la acción de una embarcación de la Marina de Guerra de la República de Cuba…”

Para este historiador, su trabajo de investigación ha entrado en una nueva fase, la del estudio científico que permita determinar el lugar donde hoy pueden descansar los restos del U-176. Dicha tarea suponía la formación de un equipo multidisciplinario para la localización del pecio; fue así, que esta nueva etapa contaría con la inclusión de un experto en estos temas, el ingeniero Alexander Mirabal Reyes.

La determinación con más o menos precisión de la zona donde posiblemente  repose el pecio, sólo ha sido posible gracias de un estudio profundo y aunque las conclusiones en ningún caso pueden tener una precisión matemática, si posibilitan  reducir  en un grado considerablemente alto,  el perímetro donde presumiblemente se haya y por tanto, ello supone un importante ahorro de tiempo y recursos financieros y humanos, al hacer posible el éxito del hallazgo en un periodo  mínimo de tiempo, lo que  sin duda puede contribuir a  despertar el interés  de diversas Instituciones Científicas, Universidades etc., en vincularse y /o patrocinar un trabajo de esta naturaleza; aunque al respecto, el historiador Max Gómez ha puntualizado: “Creo sinceramente, que las naciones que pudieran ahora mismo estar más interesadas  en la localización, búsqueda y filmación del U-176, a reserva del interés que pueda mostrar Alemania, son los Estados Unidos y Cuba; aunque como es conocido, la pequeña nación caribeña carece de la capacidad tecnológica para acometer un proyecto de esta naturaleza”. El historiador apoya la anterior afirmación en varios elementos que considera de capital importancia:

-El hundimiento del U-176 ha sido considerado por los historiadores , como de una enorme trascendencia, al constituir el único U-boat hundido durante toda la contienda por una Armada latinoamericana. El propio historiador norteamericano, Almirante Samuel Elliot Morison lo afirma en su obra "History of United States Naval Operations in World War II".


-La presencia del submarino (U-176) fue detectado por una aeronave estadounidense (Vought OS2U-3 Sikorsky Kingfisher del Escuadrón VS/62).

-La embarcación que hundió al U-176 fue el CS-13, un caza submarinos de casco de madera y 83 pies de eslora, el cual había sido transferido meses antes por Estados Unidos a la República de Cuba a través del Lend Lease Act, y como resultado de la firma de un Acuerdo Naval y Aéreo suscrito entre ambas naciones.

-La tripulación cubana del CS-13 había sido bien entrenada en estados Unidos, en especial sus operadores de sonar (Subchaser Training Center de Miami), quienes a pesar de su inexperiencia pusieron fuera de combate a una de las embarcaciones submarinas más poderosas de la época, un IXC (long range), que disponía de un comandante y tripulación eficiente y experimentada, tal y como afirmara al historiador Gómez el propio Alfred Eick, 1er Oficial de este submarino (sobrevivió porque no participó en la última patrulla de éste), en una entrevista sostenida en su hogar en la ciudad de Bieliefeld.

-El U-176 había sobrevivido al furioso ataque del destructor británico HMS Viscount y más tarde escapó a tres cargas de profundidad lanzadas por un avión US Navy Catalina, todo por la pericia de su comandante y tripulación; sin embargo, no pudo escapar con éxito al certero ataque de la embarcación cubana.

 

-Reiner Dierksen, Comandante del U-176 poseía varias condecoraciones, la Cruz de Caballero, la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª Clase, la Cruz de Oro y la Insignia de Guerra U-boat. Reiner Dierksen en sólo tres patrullas consiguió hundir 11 mercantes con un total de 53.307 toneladas brutas, casi ocho veces  más tonelaje que el logrado por su pariente cercano, el U-166.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Desde el punto de vista técnico, los trabajos para la búsqueda del pecio (U-176) se han centrado en el análisis de las corrientes del Golfo, que son las que tienen un impacto sobre el Canal de San Nicolás; estudiándose en especial las del mes de mayo, que corresponden a las del periodo del año en que fue hundido el U-176, las que se ha utilizado en los cálculos matemáticos de la derivación del “target”. Con las cartas de la NOAA, se ha conseguido modelos de elevación del fondo, que son justamente las informaciones que la batimetría aporta, no habiéndose observado, en este caso específico accidentes naturales fuertes como fallas geológicas o elevaciones que harían trabajoso y riesgoso el uso del sonar, que de por si resulta complicado cuando se trabaja, entre la velocidad del buque, el soltar y recoger cable y compensar el efecto de las corrientes. El U-176 no se encuentra en el lugar exacto en el que fue hundido, pues una embarcación al hundirse queda a merced de las corrientes, como las hojas de los árboles al viento que las va acumulando en las esquinas o recovecos de una calle; lo mismo ocurre con un pecio, que tiende, después de su desplazamiento por la acción de las corrientes a arrinconarse en el fondo. En el caso de estos investigadores han logrado determinar con bastante exactitud la zona posible de reposo del pecio con posibilidad de escasos márgenes de error.